9/01/2013

ESTUDIO SOBRE EDITORIALES DE POESÍA ESPAÑOLAS EN FACEBOOK, por Antonio García Villarán. 1 de septiembre de 2013.


Lo escucho en las noticias de la radio, en la televisión, está prácticamente en todas las conversaciones y ya forma parte de nuestra cotidianeidad. Facebook, además de Twitter y otras redes sociales han sido aceptadas por la mayoría de nosotros como algo natural. No en vano, ya somos más de 800 millones de usuarios en todo el mundo en Facebook.

Siempre se ha dicho que la poesía es de minorías, pero las redes sociales pueden cambiar estos hábitos. Desde que empezamos a usarlas, he notado un aumento de la presencia de poetas en diferentes eventos, al igual que un crecimiento de editoriales de poesía y de Festivales y recitales que se multiplican exponencialmente. Esto me parece estupendo, ya que creo que lo mejor para el sector es que tengamos visibilidad, que la poesía se lea, se compre y se escuche para así llegar al máximo número de gente posible. Siempre he creído que la poesía les gusta a más personas de las que creemos, y he podido comprobarlo tras organizar el ciclo de Las Noches del Cangrejo junto a Nuria Mezquita durante 6 años y el Festival de Perfopoesía de Sevilla durante 4 ediciones.

Esto me ha llevado a realizar un informe sobre la presencia de las editoriales de poesía españolas en Facebook. Este estudio es completamente objetivo y las conclusiones que de él podemos sacar deberán ser individuales. No se trata de dar una fórmula para el éxito editorial en poesía, pero estos datos que vuelco aquí se pueden comprobar fácilmente. No tenéis más que poner en el buscador de Facebook el nombre de la editorial y veréis que es todo cierto.

¿Por qué lo hago? Como ya sabéis formo parte de Cangrejo Pistolero Ediciones, proyecto que junto a Nuria Mezquita lleva funcionando desde finales de 2005, y cuya actividad nos ha permitido tener distribución nacional con más de 40 títulos en el mercado. Pero yo creo que el éxito editorial en el campo de la poesía necesita aún mucho desarrollo, y también pienso que las editoriales que nos dedicamos a este género necesitamos un impulso mucho mayor para poder subsistir. Por esta y otras razones publico este informe que no tiene otra pretensión que ayudar en la medida de lo posible a las editoriales de poesía para que avancen en su proyecto. Yo soy de la idea de que mientras más editoriales de poesía haya y más difusión tengan, mejor será para todos los que nos gusta este oficio.

En Enero del 2013 se publicó el “IV Estudio anual de Redes Sociales” realizado por la empresa iab Spain research,  con la colaboración de Elogia Marketing 4 ecommerce, con el objetivo de entender la evolución de las redes sociales y su uso. Según este estudio, Facebook sigue siendo la red social más manejada (utilizada por el 96% de los internautas) y la más conocida (99%). Instagram (100%), Foursquare (100%) y Facebook (94%) son las redes de conexión a través del móvil por excelencia, seguidas por Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%). Podéis ver el informe completo AQUÍ.

Apenas encuentro artículos que hablen de la presencia de editoriales en la red, y mucho menos enfocados a las editoriales de poesía. En la página Anatomía de la Edición encontramos un informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial, fechado el 7/4/2010, que podéis ver AQUÍ. En este informe encontramos una representación de las editoriales españolas de toda temática, que sin duda también sirve para sacar nuestras propias conclusiones, aunque sea de manera generalista.

INFORME SOBRE EDITORIALES ESPAÑOLAS EN FACEBOOK.

En este informe pueden verse las editoriales que tienen página en Facebook, así como las que tienen perfil o grupos, aunque estas últimas no las he incluido en el gráfico debido a que este formato no es accesible a todo el público, salvo que la editorial te acepte como amigo o te incluya en su grupo. Por otro lado, estas páginas no son rastreables por los buscadores, lo cual es un hándicap para nuestro estudio.

Aquí os presento dos tipos de gráficos que representan los mismos datos respecto al número de fans de las editoriales españolas que tienen página en Facebook.



De las 84 editoriales estudiadas en este informe y dedicadas a editar poesía o que tienen una importante colección de este género entre sus publicaciones, 46 tienen página de fans en Facebook, de las cuales 7 están entre las 5000 y los 10000 (Editorial Círculo Rojo, Arrebato Libros (Librería/Editorial), Editorial Lumen, Cangrejo Pistolero Ediciones, Hiperión, Pre-Textos y Calambur Editorial) y 8 de ellas tienen de 1000 a 5000 fans (El Gaviero Ediciones, Editorial Renacimiento S.A., La Bella Varsovia, Editorial Anantes (Anantes Gestoría Cultural), Ed. Huacanamo, Rumorvisual, Editorial Delirio y Ediciones Torremozas). El resto no superan los 1000 fans ya sea debido a la poca actividad que tienen o a su reciente creación. Casi la mitad de las editoriales aquí expuestas o no tienen presencia en Facebook, o tienen Grupo o Perfil (privado o público), lo que las hace más inaccesibles a los lectores.

EDITORIALES DE POESÍA
FANS 01/09/2013
Editorial Círculo Rojo
9561
Arrebato Libros (Librería/Editorial)
7217
Editorial Lumen
6961
Cangrejo Pistolero Ediciones
6834
Hiperión
6265
Pre- textos
6028
Calambur Editorial
5484
El Gaviero Ediciones
3829
Editorial Renacimiento S.A.
1690
La Bella Varsovia
1573
Editorial Anantes (Anantes Gestoría Cultural)
1499
Ed. Huacanamo               
1458
Rumorvisual
1164
Editorial Delirio
1102
Ediciones Torremozas
1086
Editorial Origami
934
Bartleby
928
Lapsus Calami
710
La Discreta Ed.
622
palimpsesto2punto0
493
Unaria Ediciones
381
Quálea Editorial
369
Editorial Cocó
344
Masmedula Ediciones
343
Editorial Poesía eres tú
338
Xicra Edicions
334
Editorial Siníndice
301
Bandaàparte Editores
286
Kriller71 Ediciones
285
Editorial Quadrivium
272
El sastre de Apollinaire
271
La Circular Ediciones
262
Huerga y Fierro Editores
260
La Garúa Libros
259
Ediciones Sin Fin
244
Baile del Sol Ediciones
224
La Única Puerta a La Izquierda
183
Lupercalia Ediciones
173
Editorial Comares
148
Extraversos
125
Difácil
85
Crecida
72
Mar de Plástico
28
Guadalturia Ediciones
13
Editorial Altamar
13
ellago ediciones
9
GRUPOS EN FACEBOOK
Yo quiero saber lo que dijo Casimiro Parker (Grupo)

4 de Agosto (Grupo)

Luces de Gálibo  (Grupo)

Eclipsados (Grupo cerrado)

PERFIL EN FACEBOOK
Amargord Ediciones

Ediciones Liliputienses

LVR Ediciones La vida rima

Ediciones en Huida

Olifante Ediciones de Poesía

Esto no es Berlín Ediciones

Editorial Comuniter

Editorial Alea Blanca

De Papel Ediciones

Ediciones Vitruvio

Vaso roto ediciones

Zoográfico

Editorial Germania Comunicació

El Taller del Poeta Editorial

Ediciones La Baragaña

Ediciones Urania

Canalla Ediciones

SIN PRESENCIA EN FACEBOOK
Ediciones Endymion

Ediciones de la Isla de Sistolá

De la luna libros

Voces de Tinta

Poesía de El Toro de Barro

Poeta de cabra (2) Ediciones

Calima Ediciones

Númenor

Amarú Ediciones

Litoral

Visor Libros

Point de Lunettes

Caballo Griego Para La Poesia

Libros de la herida

Ediciones Tansonville

La Isla de Sistolá

La poesía, Señor Hidalgo


CONSEJOS

Por último me gustaría compartir algunos consejos basados tanto en mi experiencia como editor como en el estudio que he realizado sobre estos temas.

Para obtener más fans en Facebook es necesario seguir una estrategia de comunicación que aporte contenidos interesantes, que no sea aburrida ni pesada y que muestren una cercanía real con el usuario. Esta estrategia no debe ser igual para todas las editoriales y cada una debe ser capaz de establecer la suya propia para asegurar un buen uso del canal. Yo recomiendo estudiar aquellas páginas de fans que mejor lleguen a los usuarios y aprender de ellos. Este hecho, muy lejos de ser una pérdida de tiempo, nos puede llevar a conseguir un mejor uso de nuestra red y por consiguiente puede hacer llegar la poesía a más gente.

En la red podéis encontrar múltiples artículos y vídeos donde os muestran el potencial y las virtudes de tener página de fans en Facebook respecto a tener perfil o grupo. Aunque las aplicaciones que ofrecen una página y un grupo de Facebook son prácticamente las mismas (en ambas puedes crear foros de debate, publicar en el muro, colgar fotos, etc.) es preferible y da mejor imagen tener Página de Fans que administrar un perfil o un grupo. Se puede crear tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar), Cerrado (administrador decide quien puede entrar), Secreto (solo conocen el grupo los miembros e invitados).
Existen grandes ventajas que presenta una página de Facebook frente a un grupo en la misma red social, de cara a la promoción de una organización, sea o no empresa:

- Posibilidad de agregar diferentes páginas en Facebook de organizaciones y empresas con fines similares a la tuya. Esto es bidireccional, es decir, del mismo modo otras entidades pueden enlazar tu página a la suya. Esta posibilidad aumenta el número de "amigos" o "seguidores" de la misma y, con ello, la probabilidad de que haya más interacciones entre ellos.
- Mayor espacio para la descripción de tu empresa, editorial, organización, portal web, o entidad sin ánimo de lucro. La página proporciona un mayor conocimiento a los usuarios, y de esta forma se facilita su crecimiento.

- Mejor posicionamiento en los buscadores. Está demostrado que entre un grupo con determinado número de miembros y una página con el mismo número de seguidores o fans, ésta última se posiciona mejor en los buscadores de Internet.
- Además, cabe destacar el "efecto dominó", esto es, que si te haces "fan" de una página o miembro de un grupo, es muy probable que gran parte de los contactos que tienes en Facebook también lo hagan, y viceversa.

- Una ventaja de tener Grupo respecto a la Página de Fans es que puedes enviar mensajes a todos los miembros del grupo, pero sólo hasta 5.000, por lo que la comunicación con los usuarios está limitada a 5.000 personas. También tenemos una escasa customización y no se puede añadir aplicaciones. Algo bueno que te permite el grupo es la posibilidad de migrar los usuarios a una página.

- En una página de fans en Facebook no hay límite de fans, puedes enviar mensajes a todos, además se puede añadir videos y aplicaciones. La actividad de la página no se muestra en los feeds del perfil. Se muestra con nuevos fans o cuando los fans suben fotos o vídeos. Los mensajes no llegan a la bandeja de entrada (menor visibilidad). Te ayuda mucho en el posicionamiento en los buscadores (SEO). Tu página de fans es específicamente para representar a tu negocio y lo genial es que es indexada por Google. Facebook actualmente tiene un ranking de Alexa de 2: eso quiere decir que es el 2do sitio web con más tráfico a nivel mundial. Tus publicaciones aparecen en la página de inicio de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un amigo.

La red social tiene el poder de hacer llegar a la gente la información que le interesa, y este es uno de nuestros fuertes. Podemos interactuar y comunicarnos con nuestros lectores, y esto es algo a tener en cuenta. Pero hay que estudiar la red y es conveniente facilitar a tu público todo lo necesario para que te encuentre fácilmente. Una manera de que localicen tu editorial es que su nombre lleve precisamente palabras como “Editorial”, “Ediciones”, “Poesía” o alguna otra que muestre claramente a lo que te dedicas.

Este es un estudio abierto que sin duda no registra a todas las editoriales de poesía españolas que se dedican a la poesía, pero considero que es bastante representativo del sector. Por otro lado, quiero concluir diciendo que es un informe abierto y modificable. Si encuentras algún dato de interés para hacer mejor este informe envíamelo a cangrejopistolero@yahoo.es.

Antonio García Villarán
1/09/2013

1 comentario:

Alena. Collar dijo...

Buen diseño de estrategia.
El articulo, digo
;).

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