5/02/2016

Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red. Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte, Diego Marcapáginas y Antonio García Villarán



6/mayo/2016. Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red. 

Participan: 
Organiza: Casa de los Poetas y las Letras. 
Pérgola, Plaza Nueva, Sevilla. 21:00h



Mesa redonda sobre Booktubers

Contrariamente a lo que se piensa, la red no sólo sirve para perder el tiempo y tampoco está acabando con el mundo del libro. Muy al contrario. Existe una comunidad en Youtube de jóvenes entusiastas llamados Booktubers que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros.

Aun cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, este grupo de lectores demuestra que esta comunidad va en aumento día a día y que además, a través de videocreaciones divertidas y creativas, atraen el interés y fomentan la lectura en jóvenes de todo el mundo.

El fenómeno Booktube surge ya hace varios años en el mundo anglosajón, sin embargo, desde el 2013 no ha ido creando su comunidad tanto en España como en Latinoámerica, y no para de crecer.

La reseña de libros es el centro de la conversación entre los Booktubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros.

Este nuevo fenómeno está fuera de los circuitos literarios oficiales, como es el caso de Ferias del Libro, pero es ahora el momento de empezar a estudiarlo y promocionarlo. La propuesta de una mesa redonda con 4 de los más influyentes Booktubers españoles será la semilla de un proyecto que puede tener un desarrollo notable, y las ideas que se viertan de esta experiencia serán de gran ayuda para los amantes de los libros.

Esta mesa de debate va dirigida a estudiantes, profesores de literatura, padres, lectores, escritores y editores. 


Esmeralda Verdú (Almansa, 1991) es técnico administrativa, y aunque su trabajo está relacionado con números, es una de las más conocidas booktubers españolas responsable del canal de YouTube Fly like a butterfly (www.youtube.com/blogflylikebutterfly), en el que más de 100.000 personas siguen sus recomendaciones de libros. Desde el año 2010, administra el blog literario también llamado Fly like a butterfly (http://fly-like-a- butterfly.blogspot.com.es/), donde reseña libros. Es coautora de Besos entre líneas, su primera novela, que saldrá a la venta el 12 de abril de 2016 publicada por la Editorial Planeta.

May R Ayamonte tiene diecinueve años, es andaluza, estudiante universitaria y una de las jóvenes voces que destaca en el mundo booktuber con su canal May R Ayamonte, que cuenta con más de 50.000 suscriptores. En su faceta literaria, autopublicó a los doce años Amor más allá de la unicidad, a los catorce publicó Iris y a los quince y diecisiete las dos primeras partes de la trilogía Infinite. Tiene una fuerte presencia en redes y es administradora de dos blogs. Es, además, lectora editorial, community manager y da charlas de fomento de la lectura y la escritura en colegios e institutos. https://www.youtube.com/user/mayrayamonte


Diego Beaumont, artista y vlogger más conocido en Youtube como Diego Marcapáginas. Nació en Pamplona hace más de treinta y aunque dicen que es booktuber, alguien que habla sobre libros, afirma que "solo se que me encanta jugar con la cámara y soltar palabras inconexas, que algunas veces tienen sentido.

No concibo la vida sin humor y tanto mi blog como mi canal en Youtube pretenden entretener y acercar la literatura al salón de tu casa." https://www.youtube.com/user/elmarcapaginasloco

Antonio García Villarán, Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Además de realizar numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ha sido seleccionado y premiado en diversos concursos de dibujo, pintura y escultura. Publica artículos de pensamiento artístico, así como ilustraciones, en numerosas revistas de Arte y en diferentes editoriales, y está al frente del proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones. Ha impartido clases de Dibujo, Pintura y Escultura en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete y Escuelas taller y es el ideólogo y director de CREA 13, Conocimiento Compartido, cuya actividad comenzó en el año 2000. Fue durante 6 años colaborador Honorario junto al profesor D. Manuel Álvarez Fijo, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de Extensión Universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su Tesis fue calificada como Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, y versa sobre la enseñanza del arte (Reflexión del pensamiento pedagógico de las Artes Plásticas. Proyecto hacia una docencia renovada). Actualmente compagina su labor como creador artístico-plástico con su labor docente e investigadora. Realiza recitales como "Poemigario", junto a Luis Eduardo Aute y "De Perros y Cangrejos" con Santiago Auserón (Juan Perro), conferencias y cursos así como labores de gestión cultural.

https://www.youtube.com/user/MrCangrejoPistolero


No hay comentarios:

Translate